Universidad Tecnológica Fidel Velázquez

Universidad Tecnológica Fidel Velázquez

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Iconos

Íconos de la UTFV

¿Qué es una patente?
HIMNO UTFV

Consulta el himno de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez  aquí

 
¿Qué es un modelo de utilidad?
Preseas UTFV

La Presea Fidel Velázquez Sánchez, se entrega a las personas que han tenido una invaluable contribución al desarrollo educativo de la institución. Esta Presea, honra los ideales de aquellos que fundaron la UT Fidel Velázquez, como producto del esfuerzo y los sueños de los que nos antecedieron en esta casa de estudios. Ellos plasmaron su convicción de que la enseñanza tecnológica debía convertirse en impulsora de desarrollo, a fin de mejorar las condiciones de vida de la región y de nuestra entidad.

La Presea Nicolás Romero al Mérito Universitario, se entrega al personal docente y administrativo que se halla distinguido por su labor, así como a los alumnos que hayan obtenido más de 9.5 de promedio en su carrera.

Quienes reciben esta presea representan la riqueza de la universidad, los profesores, empleados y colaboradores  de la enseñanza y los alumnos, son un ejemplo para los estudiantes de nuevo ingreso y de los que continuarán preparándose en esta institución.

 

Diseños, dibujos y modelos industriales
Mascota

El dragón es el ícono universitario de esta casa de estudios. En el año 2001 surge la idea de crear un emblema que identifique al universitario de la Fidel Velázquez. Las propuestas que aparecieron fueron:

La hormiga, el perro y el dragón. La hormiga por ser el símbolo toponímico del municipio de Nicolás Romero (antes San Pedro Azcapotzaltongo) “en los pequeños hormigueros”, símbolo de trabajo en equipo, tenacidad y fuerza. El perro simbolizaba la agresividad, la inteligencia y la lealtad. Y el dragón, símbolo mítico de fuerza, magnificencia, coraje, valor y misticismo. Este último tenía una fuerte asociación de ideas con la arquitectura del casco de la Ex hacienda de la Encarnación.

Es importante puntualizar que, curiosamente, después de haberse diseñado e implementado el concepto del dragón se encontró que en la parte del retablo de la fachada de la capilla de la Ex hacienda existe un escudo con la heráldica de un pequeño dragón. Tiempo después surgió la idea de caracterizarlo como mascota animada para la Semana de Ciencia y Tecnología, con ello nació un dragón con armadura mecánica y motivos de fantasía.

En ese entonces se llevó a cabo un concurso en la comunidad universitaria para ponerle nombre, de esta actividad es de donde viene el nombre de “Draco” y desde entonces nos acompaña en todos los eventos importantes de nuestra institución.

Así que, universitario si te sientes orgulloso de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, siéntete orgulloso de ser dragón y llevar tatuado en la piel el escudo de los dragones.

Actualmente la identidad de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez está conformada por el dragón, el himno universitario y nuestro escudo, estos emblemas nos distinguen frente a los demás profesionales, universitarios y personas, pues somos parte de las casta verde, blanco y gris que durante 15 años ha impreso su auténtico estilo de poner en práctica sus conocimientos y formación integral emanada de su casa de estudios.