Secretaría de Educación

Misión, visión y objetivo

Misión

Somos una Institución educativa que forma profesionistas responsables, y ofrece servicios tecnológicos, con un enfoque integral, a través del modelo de las universidades tecnológicas, para contribuir al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico y económico de la región y del país.

Visión

Para el 2021, ser una Institución Educativa reconocida por su calidad, excelencia académica y servicios tecnológicos, en el contexto nacional como una de la mejores dentro del subsistema de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

Valores de la institución

Los valores y principios éticos que ha decidido adoptar esta universidad se han establecen en el Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se expide el Código de Ética de los Servidores Públicos del Estado de México, mismo que rige a las y los servidores públicos (as) de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, para que su actuación se traduzca en actitudes positivas y tenga un impacto en su entorno laboral.

 

I.- Legalidad: cumplir con las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas que se atribuyen al empleo cargo o comisión.

 

II.- Honradez: Actuar con rectitud y honestidad sin utilizar su empleo cargo o comisión para obtener provecho o ventaja personal con el fin de prevenir el conflicto de intereses.

 

III.- Lealtad: Satisfacer el interés superior de las necesidades de la sociedad por encima de los intereses particulares, personales o de aquellos que sean ajenos al interés general y bienestar común de la población.

 

IV.- Imparcialidad: Actuar de manera justa sin conceder preferencias o privilegios indebidos a persona alguna.

 

V.- Eficiencia: Lograr los objetivos con la menor cantidad de recursos, cumpliendo adecuadamente el desempeño de sus funciones, a fin de alcanzar metas institucionales.

 

I.- Interés Público: Satisfacer las necesidades e intereses de la comunidad universitaria por encima de intereses particulares o ajenos.

 

II.- respeto: Dar un trato digno, cordial y tolerante a los compañeros de trabajo y comunidad universitaria en general, así como el reconocimiento a su valor intrínseco como persona.

 

III.- Respeto a los Derechos Humanos: Brindar un trato digno, igualitario y tolerante, reconociendo los derechos y cualidades inherentes a la persona, que se encuentran tutelados en las normas Constitucionales y Tratados Internacionales de los que México es parte.

 

IV.- igualdad y no Discriminación: Prestar el servicio Público con un trato igualitario frente a la colectividad educativa, sin distinción, exclusión, restricción, preferencia o cualquier otro motivo.

 

V.- Igualdad  de género: garantizar un trato digno que tanto mujeres como hombres accedan con las mismas condiciones, posibilidades, oportunidades a los bienes y servicios públicos; a los programas y beneficios institucionales y a los empleos, cargos o comisiones gubernamentales.

 

VI.- Entorno Cultural y Ecológico: Evitar la afectación del patrimonio cultural y de los ecosistemas, asumiendo una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente, así como promover ante la sociedad su protección y conservación.

 

VII.- Integridad: Desempeñar su actuación con imparcialidad, objetividad,

transparencia, certeza, cooperación y ética.

 

VIII.- Cooperación: Trabajar en forma conjunta, solidaria y de buen ánimo con otras personas al desarrollar una tarea en común.

 

IX.- Liderazgo: Influir y contribuir de manera positiva en sus compañeros y superiores, en cuanto al desempeño de sus funciones, a fin de cumplir con los objetivos de la Universidad.

 

X.- Transparencia: Garantizar el derecho de acceso a la información, salvaguardando la protección a los datos personales.

 

XI.- Rendición de Cuentas: Informar, explicar y justificar a la sociedad sobre las decisiones y acciones  que deriven de su empleo, cargo o comisión.

 

XII.- Justicia: Actuar invariablemente dando a cada quien lo que le corresponde.

 

XIII.-  Responsabilidad: Desarrollar las funciones encomendadas con eficacia y eficiencia, asumiendo las  consecuencias que se deriven del ejercicio de las funciones públicas.

 

XIV.- Formación: Potenciar el desarrollo, superación y actualización del individuo, en su ámbito personal y profesional haciendo uso de sus facultades y competencias con el propósito de beneficiarse a él mismo, a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.